T5: FUENTES DE RADIACIÓN Y EFECTOS



Elegid dos fuentes de radiactividad (al menos), una natural y una artificial, y buscad los valores de actividad que poseen (o de dosis que producen). Comparado los posibles efectos biológicos de la exposición a esas fuentes.

Fuente  de radiación natural: Radón
El aire que respiramos contiene un gas radiactivo llamado radón, el cual se produce cuando hay una desintegración del elemento radiactivo uranio, que se encuentra en la corteza terrestre. El radón es un gas invisible, inodoro, insípido, 7 veces más pesado que el aire. Cuando el radón escapa al aire libre se dispersa rápidamente y sus concentraciones son bajas. Sin embargo, cuando entra en un edificio, a través del suelo o de los propios muros, la concentración aumenta a menos que el edificio sea adecuadamente ventilado.
En el siguiente vídeo puedes conocer como las autoridades canadienses advierten de los riesgos de que existan altos niveles de radón en las casas. Uno de los principales riesgos asociados con la exposición a radón es el aumento en la incidencia de cáncer de pulmón. https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=mFIQwsfsMd0
La cantidad de radón emanada del suelo varía en función del tipo de suelo, en concreto depende del contenido de uranio que tenga. En el granito hay cuarzo, mica y feldespato, pero también hay otros elementos en menor cantidad, entre ellos uranio. El uranio natural U-238 (no debe confundirse con el U-235, que usan las centrales nucleares) se puede convertir en radio (como descubrió el matrimonio Curie) y éste libera radón. Por tanto, en los terrenos con mayor cantidad de granito habrá más producción de gas radón, como por ejemplo en la Sierra de Guadarrama del Sistema Central.
El radón es el responsable de casi la mitad de las dosis de radiación natural total que recibimos. 
Dicha información ha sido obtenida en el siguiente enlace: http://rinconeducativo.org/contenidoextra/radiacio/3_radiacin_ionizante_natural_y_artificial.html

Fuente de radiación artificial :Rayos X médicos
Las fuentes de radiación hechas por el hombre constituyen una pequeña fracción de la cantidad total de radiación a que estamos expuestos. La mayor contribución proviene de los rayos X médicos.
Fuentes de radiación artificiales (dosis anuales medias, mrem)
Rayos X médicos
Pacientes
100

Personal médico
300-500
Rayos X dentales
Pacientes
3

Personal dental
50-120

Dicha información ha sido obtenida en el siguiente enlace:

Comentarios

  1. Bien. No se trataba tanto de ver valores medios como de compara casos concretos, pero vale.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario